viernes, 10 de septiembre de 2010

Bicicletas no ruedan como estilo de vida en la capital

Príncipes Suecos y Manuel Ebrard promocionando uso de bici.

Aunque ya echó a andar sus primeros esfuerzos, la ciudad tiene mucho que aprenderle a la de Copenhague en el uso de la bicicleta.

En la capital danesa, 37% de la población tiene una bicicleta. Para ellos es más normal que tener un auto o una motocicleta. De esa cantidad, 60% la usa como su principal medio de transporte por su rapidez y eficacia, y 55% para ir al trabajo o a la escuela, según una encuesta aplicada en esa ciudad en 2006.

Pocos, 1%, la utiliza para ayudar al medio ambiente, 6% por ahorrar dinero en transporte y 19% por hacer deporte y tener mejor salud.

En el Distrito Federal, apenas 1% de la población se transporta en este medio, aunque la mayoría lo hace para realizar actividades laborales o deporte; muy pocos, para ir de su casa a la oficina.

En la llamada Ciudad de las Bicicletas, allá donde prácticamente medio año hay nieve y temperaturas bajo cero, cada día hay al menos 30 mil vehículos de dos ruedas circulando, al grado de que en ocasiones se llegan a presentar congestionamientos de bicicletas.

Los daneses recorren en promedio entre siete y 10 millas al día, es decir, 16 kilómetros, distancias que cumplen sin importar la edad o la condición social.

Buena infraestructura

Por estas razones, las calles de Copenhague están pensadas para dar prioridad a peatones y ciclistas. El transporte público va en segundo término y los autos particulares quedan hasta el final.

Cada avenida principal tiene su ciclovía trazada en azul con más de un metro de ancho, con iconos en el pavimento y señalizaciones amplias y bien marcadas en las esquinas. El mantenimiento continuo a estas áreas es la clave para el gobierno de la ciudad; por ello es muy raro encontrar una coladera destapada o un bache a medio camino. Topes no hay.

Así como los hay para automóviles y peatones, en esta ciudad hay semáforos para bicicletas y los tres se respetan sin chistar. La cultura ciclista entre los que pedalean, caminan y conducen un auto está tan arraigada y las reglas son tan obedecidas que la presencia policiaca es casi nula, innecesaria.

Fuente de Información:
http://www.tubicla.com

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