El registro de dominios de Internet es muy importante para adquirir una presencia verdadera en el web. Una dirección fácil de recordar y que le creará marca a nuestro web.
La forma más fácil de identificar un sitio web es a través de su dirección de dominio, el famoso cualquier-cosa.com. El .com nos familiariza inmediatamente con los nombres de dominio de internet y nos conecta con los servidores web que alojan sitios web. Un nombre de dominio está constituido usualmente por un nombre o frase representativo de la naturaleza del negocio, servicio, producto o persona, aunque por la falta de regulaciones puede ser prácticamente cualquier cosa. Pueden tener una longitud hasta de 63 y finalizan con una extensión que identifica su tipo o región.
Es importante destacar que cualquiera puede registrar un dominio. Entre los diferentes tipos de dominios existen los de primer nivel donde encontramos las extensiones .com, .net, .org, .mil, .edu, .info, .name, .biz y .gov. De estos, los .com, .net, .org, .biz y .info pueden ser registrados por cualquier persona, representando los .com, sitios comerciales, .net, redes o Networks y los .org, Organizaciones mientras que los .edu están reservados para entidades educativas, los .mil por militares y .gov para el gobierno.
Estas extensiones le han dado vida al web, pero debido a la demanda que ha existido por los dominios .com, .net y .org se extendieron hacia nuevas opciones como son .las .info, .biz, .name, .museum, .travel, .mobi y otras.
El mayor problema de que hayan tantas opciones es debido a los posibles robos de marca que generarán pues le dan la posibilidad a cualquier persona de registrar marcas o nombres importantes. Claro que la ICAAN (Por sus siglas en inglés: La corporación de Internet para nombres y números asignados) tiene la última palabra y cuenta con una política de resolución de conflictos.
Otros dominios de primer nivel que se están comercializando por empresas particulares son por ejemplo .ws y .tv. Este último por su particular extensión no esta cobrando tarifas específicas de registro, sino esta subastando todos los nombres del diccionario para obtener mayores ingresos.
También existen extensiones que identifican a los piases. Así por ejemplo existe el .gt para Guatemala, .mx para México, .es para España, .ar para Argentina, entre otros.
Como puedo registrar mi propio nombre de dominio?
Cualquier persona o empresa puede contar con su propio nombre de dominio una vez lo encuentre libre a través de alguno de los cientos de proveedores disponibles en el mercado. Solo es necesario pagar la cuota asociada con el registro del dominio, lo cual les da derecho a utilizarlo por un periodo de tiempo, en el cual también es posible transferirlo o venderlo a alguna persona.
Es posible también perder el dominio de no pagar la cuota de mantenimiento que se requiere luego del periodo inicial de registro. El registro de un dominio en nuestros tiempos es un trámite que tarda algunos minutos.
. Para dominios de segundo nivel, se debe consultar a los Nics encargados de su registro respecto al tiempo, ya que varía de país a país. Algunos tienen acuerdos con grandes proveedores y otros nos obligan a seguir un proceso individual con cada identidad.
Inicialmente, un dominio .com tuvo un costo de US$35 cuando existió monopolio y Network Solutions era el único ente que podía comercializarlos. Con la desmonopolización entró la libre competencia en los dominios y despertó una fuerte industria de domainers.
La triste realidad de los dominios gratuitos
A todos nos gustan los servicios gratuitos. Así algunas empresas ofrecen un servicio de dominios gratuitos del que no recomendamos por dos factores:
El primero es el uso de publicidad para poder costear estos servicios, así que el uso de un dominio registrado en estas compañías significa que tendremos que ver banners en nuestro web. Y el segundo y más importante, es que a pesar de registrarnos en estas compañías y adquirir un dominio para nuestros sitios, el registro real de estos dominios se hace a nombre de esta compañía. Esto significa que si en el futuro deseamos transferir el dominio a otro proveedor para ya usarlo sin publicidad, no podremos pues el dominio no nos pertenece.
Imagina que algunos dominios valen miles de dólares por su tráfico o en sí su concepto. Este valor puede ser transmitido a estas compañías al utilizar sus servicios, y es el porque de que su servicio les sea tan rentable, a pesar de que ellos absorben el costo del registro del dominio.
Fuente de información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario