miércoles, 14 de abril de 2010

¿Para qué sirve una factura electrónica?

Todos aquellos que trabajamos en la distribución de lo que sea, últimamente hemos estado bombardeados de llamadas sobre empresas que nos ofrecen el servicio de factura electrónica, pero ¿qué es eso? ¿para qué sirve? Hasta ahora yo solo conocía las facturas comunes y corrientes, pero para varios de nuestros clientes ya es un requisito indispensable. A continuación explicaré brevemente de que se trata esto de la factura electrónica:

Un comprobante fiscal digital (CFD) es el documento digital que se recibe al adquirir un bien, un servicio o usar temporalmente bienes inmuebles. La factura electrónica en México es la representación digital de un tipo de CFD con validez fiscal, que utiliza los estándares definidos por el SAT (RMF anexo 20 de septiembre 2004) en cuanto a forma y contenido. Tiene la misma validez que las facturas en papel. Los beneficios de la factura electrónica son:

  • Mayor seguridad.
  • Se puede determinar la autenticidad de las facturas rápidamente utilizando los servicios en línea del SAT.
  • Agiliza las interacciones entre clientes y proveedores aprovechando el intercambio electrónico de facturas.
  • Incremento en productividad: Reducción en tiempos en procesos administrativos.
  • Ahorro en costos administrativos y de oficina.
  • Reducción en tiempos operativos.

Lo pueden emitir las personas que tengan el certificado de firma electrónica avanzada y que lleven su contabilidad con sistemas electrónicos (art. 29 noveno párrafo CFF), que tengan determinado rango de folios asignados por el SAT, tener contabilidad simultánea y enviar un reporte mensual (art. 29 noveno párrafo CFF). La contabilidad simultánea es que al asignarse el folio, y en su caso serie, el sistema electrónico en que se lleve la contabilidad efectúe simultáneamente el registro contable en cuentas y sub cuentas afectadas por cada operación. Para solicitar los folios hay que ingresar a la página web del Sistema Integral de Comprobantes Fiscales (SICOFI). Todos los contribuyentes que opten por este sistema deberán tramitar un certificado de sello digital que se solicita también vía Internet a la pagina del SOLCEDI.

Fuente de Información:

www.alojate.com

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